viernes, 13 de marzo de 2009

Ley de la Complejidad Abstracta


La Inicitiva de Kuk Seldon (Primera Parte)

     "El principio por el cual todo sistema complejo puede abstraerse en un modelo matemático depende de la descripción de los elementos interactivos del mismo bajo un sistema de redes"

     Mis padres fueron las primeras personas que me hablaron de Anthony Seldon. Mi madre mostraba por Seldon una admiración que en algunos momentos rozaba la fe. Fue esta la razón que me llevó a escribir la biografía de Anthony Seldon, aunque la mayoría de la gente lo conoce como Kuk Seldon gracias a las famosas Leyes de Kuk que enunció el siglo pasado. Creo que en honor al interés público, debo de saltarme los clásicos nació, creció y se educó y empezar a relatar la historia de su vida en el momento en el que comenzó sus estudios de la complejidad abstracta en Ohio.
     El otoño del 2018 Anthony Seldon consiguió una puesto postdoctoral en el departamento de Física Abstracta de la OSU. Por aquel entonces la universidad era un hervidero de estudiantes que revindicaban el fin de la ocupación de Siria y Palestina. Aquel verano los medios informativos habian hecho hincapie en el hecho de que más de treinta mil soldados estadounidenses habían perdido la vida durante los veinte meses de ocupación. Algunos de los gigantes de las industrias petroquímicas se resistían a soltar la presa de oriente medio, si bien ya existía alternativas a los motores de combustibles fósiles como los EMHE (motores eléctricos de alta eficiencia). La OSU era una isla de pensamiento liberal dentro de las tendencias conservadoras del estado de Ohio. En este paisaje Seldon era un científico más de los que no destacaban lo más mínimo en las fiestas del departamento. Para reconocerlo en las fotografías de grupo habría que realizar un pequeño esfuerzo. Era el individuo de pelo oscuro, gafas y una sonrisa forzada que siempre se situaba al fondo. La gente que trabajó con él lo recuerdan como un individuo simpático y sociable, de gran capacidad y un poco tímido.
     Los primeros meses en el departamento de Física Abstracta resultaron estériles y frustrantes. Seldon provenía de la rama de Química Cuantica y las investigaciones de fractales de las que dependía su trabajo eran un nuevo mar con arrecifes desconocidos. Las personas más cercanas a él dicen que se encontraba muy desanimado con su trabajo y que estuvo un par de veces a punto de dejar el puesto. Fue entonces cuando la Dra. Tricia Paddington acudió al departamento en búsqueda de una colaboración para modelizar un ecosistema costarricense. Seldon, empujado por la deseperación aceptó la colaboración y ese mismo verano se embarcó rumbo a San José para pasar un tres meses en la selva. Allí fue donde plantó las semillas de dos relaciones que lo acompañarían durante el resto de su vida. La primera fue con Tricia Paddington con la que años más tarde se casaría. La segunda fue su afición a tocar la guitarra, aprendida entre copa y copa junto a Tomas Gutierrez. Sus cartas describen esas doce semanas llenas de vida. Alternaba trabajos diferentes a los que estaba acostumbrado, como recogidas y geolocalizaciones de muestras con experiencias inolvidables como las puestas de sol en el Pacífico, los paseos por la playa y alguna que otra fiesta con Tricia y su equipo hasta altas horas de la madrugada.
     A su vuelta a Ohio se encontró con un duro recibimiento. Uno de sus jefes amenazaba con retirarle la financiación si proseguía con su colaboración. Decía que ésta era una extravagancia que no estaba dispuesto a tolerar y que tenía que volver a al estudio de sistemas fractales. Por otro lado su relación con Tricia impedía que se olvidase por completo de su colaboración de manera que prosiguió con ambos trabajos. Pasaba las mañanas en su despacho entre números y ecuaciones intentando encontrar sentido a las repeticiones cuasiinfinitas de los sistemas fractales. Por las noches, ya en casa, se sentaba frente a los datos del ecosistema costarricense. Temperaturas, humedades, poblaciones animales y otros muchos datos danzaban por su cabeza en busca de un orden. Tal era su implicación con ambos trabajos que llegó a soñar con ranas infinitas que saltaban una y otra vez sobre las ecuaciones con las que estaba trabajando. Fue entonces, cuando el cansancio acumulado comenzaba a devorar su salud donde nació la idea de abstración modal. En una entrevista que años más tarde concedió a la revista Times declaró que el momento de inspiración le llegó mientras fregaba los platos y uno de ellos se le cayó haciéndose añicos contra el suelo mientras el agua salpicaba todo. Ese fue el comienzo de la Ley de la Complejidad Abstracta o Primera Ley de Kuk.

No hay comentarios: