sábado, 14 de marzo de 2009

La Ley de la Conectividad Física


La Inicitiva de Kuk Seldon (Segunda Parte)

     "Todos los elementos de un sistema complejo interaccionan entre si, si bien el número de elementos que interaccionan al mismo tiempo es inversamente proporcional a la probabilidad de interacción física"

     Andrew Zimmerman fue director del departamento de Física Abstracta de la OSU desde el año 2017 al año 2020. Éste no pasó a la historia por ninguno de sus brillantes trabajos de modelización de corrientes oceánicas sino por el apoyo que aportó en contra de todo pronóstico, al trabajo de Seldon tras la publicación del "Estudio del Ecosistema Costarricense bajo la Perspectiva de la Ley de la Complejidad Abstracta". Este apoyo fue decisivo en otros importantes estudios que elevaron el prestigio de Seldon hasta niveles de gurú de la materia. La Primera ley de Sendon apareció como portada de la prestigiosa revista Science el once de Febrero del año 2018. Al principio ésta paso desapercibida en la comunidad científica pero una serie de trabajos que utilizaron las mismas ecuaciones que aparecían en este trabajo sacaron a la luz la genialidad del trabajo de Seldon.
     Al año siguiente la Universidad de Cornell le ofreció una plaza de Biología e Ingeniería Medioambiental. Seldon aceptó y seis meses más tarde se mudó junto a Tricia Paddington a la fría Ithaca. El cambio no le sentó nada bien a la salud de Tricia y hacia finales de año ingresó en el hospital Cayuca con una grave neumonía. Este hecho empujó a Seldon hacia un desinterés que estuvo a punto de costarle su nuevo puesto de trabajo, pero afortunadamente la recuperación de Tricia volvió a centrar su carrera. Fue entonces cuando Seldon conoció a Gregor Easton, un joven doctor con aspecto de rockero y con grandes conocimientos de computación. Junto a él desarrolló uno de los primeros programas que modelizó sistemas medioambientales. Fue un éxito rotundo. Tras la recogida de datos continuada a lo largo de una década podía predecir los cambios que produciría en un ecosistema la aplicación o eliminación de uno o varios elementos. El gobierno regional hizo un buen uso del programa aumentando la producción de las granjas locales hasta niveles nunca vistos. Este logro empujó al equipo de Seldon compuesto por Tricia Paddington, Gregor Easton y Pedro Casal a crear un una red de colaboración con otras disciplinas como la Ingeniería Metabólica o la Genética Molecular. La primera reunión informal de esta inciativa se realizó una mañana de otoño en un restaurante a las orillas del lago Séneca. Acudieron la ambición de Arthur Kalinowski, el escepticismo de Laura Rose, la rigurosidad de Umberto Felpeto y la imaginación de Jonathan Kirlian. Entre broma y broma Tricia bautizó la grupo interdisciplinar que se acaba de formar como la Iniciativa de Anthony "Kuk" Seldon.
     Un artículo de la revista Science en el año 2025 recogía a la Iniciativa de Anthony Kuk Seldon como uno de los grupos más influyentes en el panorama científico del último siglo comparándolo con los científicos reunidos para el proyecto Manhattan. En un periodo de cinco años la Iniciativa publicó más de una centena de artículos en campos tan diversos como genética, biología molecular, ecología, oceanografía y astronomía. A la Primera Ley de Kuk la siguieron otras cinco que completaban y extendían la aplicabilidad de las ecuaciones de Seldon a practicamente casi todos los campos. La sociología se resistía a comportarse como un sistema complejo aunque el grupo de Seldon se vio enriquecido con la entrada de Gabriel Rice. El Dr. Rice aportaba tras sus gafas de pasta negra el contrapunto crítico a las ideas de Seldon. Por aquel entonces Seldon y Tricia tuvieron su primera hija y Tricia dejó la Iniciativa en pos de la maternidad.
     El conjunto de las seis leyes de Kuk fueron presentadas a la comunidad científica en el séptimo congreso de Modelización de Sistemas Complejos en San Francisco. La Iniciativa golpeó la conciencia científica con los resultados calculados un año antes sobre las condiciones climatológicas de veinticinco ciudades distintas. Su legado perdura hasta hoy día. Cualquier ciudadano de Nueva York puede consultar que tiempo se va a encontrar al salir de casa a cualquier hora del día durante los próximos cien años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿por que dice años y fechas que aun no se cumplen? como el 2017, 2020?